miércoles, 6 de enero de 2016

Sistema Gumshoe SRD en Español

Un trabajo de Antonio Rivera ''Kon'' y José Muñoz ''Tirano'' de Arcano XIII para Fanzine Rolero.

Antes de nada, la experiencia en redes me dicta que debo explicar ante que tipo de producto estamos. Un SRD (System Reference Document) es el documento de referencia, la documentación necesaria, para trabajar en desarrollos con un sistema de reglas de rol. Vendía a ser lo que llamamos Kit de Desarrollo o Kit para Desarrolladores en el mundo de los videojuegos, y solo la justa y necesaria para trabajar con este. Esto empezó como moda o costumbre con la distribución del Sistema D20 por medio de la licencia OGL. No es un manual genérico, no es para venta ni atractivo con maquetación, ilustraciones o material listo para jugar: es lo que necesitas usar para crear con ello y lo que dejan legalmente por la licencia, presentado de forma espartana.



Gumshoe se hizo un lugar en los corazones de Arcano XIII, mi estudio creativo, por su escueta efectividad para articular partidas de investigación. Primero con Esoterrioristas (juego para el que desarrollamos mucho material) y luego con El Rastro de Cthulhu. En Inglés hay mucho más material disponible, como siempre, aunque no en el caso del primer juego. Pero es mucho más interesante que el sistema se usase para partidas estilo filmes de terror adolescente (Fear Itself), agentes gubernamentales contra una conspiración no-humana (Night´s Black Agents) e incluso en el espacio, como hacen las largas sagas de pelis cuando se quedan sin ideas, aún me tiene ese juego intrigado. Por supuesto, no olvido el Mutant City Blues, que sí se ha publicado en Español, aunque no hemos tenido oportunidad para jugarlo.
Todo juego inédito en Castellano me parece una oportunidad perdida, pero en este caso más, ya que cada uno de ellos contenía reglas especiales a aplicar para reglas su ambientación y que se sumaban al haber de recursos del propio Sistema Gumshoe. 

Este SRD nos da la oportunidad de conocerlas y su licencia el que podáis hacer juegos con ellas. Esa es la idea que hemos tenido en mente para realizar este trabajo gratuitamente: armar a la comunidad para que pueda mantener la productividad con material gratuito (o no) basado en las oportunidades que ofrece Gumshoe. Me consta que algo ya hay en marcha, pero todo se andará. Hoy esperamos que os guste nuestro regalo por fiestas de este año. Pero bueno, si no es el caso, nosotros regalamos material descargable todo el año. Seguro que acertaremos en la próxima entonces y esto no tardará mucho en ocurrir. 

Y si os gusta veros con material SRD, otro año hicimos un regalo parecido que puede que desconozcas.

Enlaces de descarga






3 comentarios:

  1. Gracias, es un buen regalo de Reyes.

    ResponderEliminar
  2. A ti, por darle sentido. Si no hay gente al otro lado, tampoco estaremos nosotros trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la gente que trabaja este material, a la que lo difunde y a la que lo pone a disposición de los usuarios, que muchas veces pasamos por los sitios sin decir esta boca es mía salvo para quejarnos o meter la pata. Gracias a todos (y feliz año).

    ResponderEliminar