martes, 19 de mayo de 2015

Actual Play: Dresden Files

Una análisis desde al experiencia triple de juego en jornadas barcelonesas del juego en liza de Evil Hat. Por Selenio (8 junio 2010)

La partida que voy a analizar para este {actual play} no es en realidad una sola partida sino una serie de tres partidas (o tres repeticiones de una misma partida), jugadas en jornadas, que he usado como presentación del juego.



Para poneros un poco en antecedentes os hablaré de la preparación de la partida:

Dresden Files RPG incluye una fase de creación de ciudades, habitualmente previa a la creación de personajes. Yo tenía pensado dirigir la partida en dos jornadas realizadas en la ciudad de Barcelona, así que la idea obvia era “dresdenizar” la ciudad condal. Siguiendo el proceso descrito en el juego, inventé una serie de “temas” y “amenazas” que pegaban con la ciudad y daban el juego apropiado. Creé los diferentes grupos, facciones, localizaciones emblemáticas, personajes icónicos y tramas que poblaban la sociedad sobrenatural de Barcelona y luego me dispuse a crear los personajes y la partida en sí.

Mis impresiones acerca de esta fase son positivas pero con algunas reservas. Así como la fase de creación de personajes (que comentaré a continuación) es concreta, detallada, rápida y sencilla, la de ciudad es más abstracta y, aunque tiene algunos puntos muy buenos, carece de esa sencillez y “redondez” que caracteriza al resto del juego. Dicho esto, no deja de ser funcional y usable; de otro modo no hubiese podido crear yo mi propia versión de Barcelona nutriéndome de su historia, sus leyendas y mis propias ideas para una posible campaña.

A continuación creé los personajes. Esta fase resultó ser la más entretenida de todo el proceso porque la cabeza me bullía de ideas para posibles personajes en el mundo de Dresden y tuve incluso que descartar unas cuantas. Paso a referenciar brevemente los seis personajes pregenerados que finalmente usé.

Víctor Llull

Víctor es un joven mago catalán, aprendiz y protegido del Centinela de Barcelona. El Centinela Borrell descubrió que era descendiente directo del famoso Raimon Llull y decidió que era necesario entrenarle. Víctor es un joven estudioso, formal y educado, pero también suele ser algo tímido e inseguro, especialmente en lo que respecta al trato social.

Griselda del Canigó

Griselda es una joven changelling con sangre más noble de la que desearía. Es hija de Flordeneu, reina de las “dones d’aigua” (hadas catalanas) y condesa de la corte del verano, y del caballero Gentíl, miembro de la antigua nobleza catalana. Ella sin embargo no desea otra cosa que vivir tranquila entre los humanos a pesar de la oposición de su terrible y poderosa madre.

Red Avenger

Sarah Walters, de origen norteamericano, descubrió estando ya asentada, casada y con un hijo, que era la heredera de una saga de vengadores sobrenaturales. Cuando su marido y su hijo se encontraron en peligro de muerte, lo único que pudo salvarles fue el poder de las pistolas Tokarev que había heredado de su padre y que la convirtieron en Red Avenger, el Terror de los Asesinos. Desde entonces es una madre de familia de día y una despiadada vengadora durante la noche.

Asterion

Asterion era un simple huérfano griego, uno de tantos, hasta que descubrió que era el último descendiente del rey Minos de Creta y tuvo que huir a España perseguido por un extraño y misterioso culto conocido como “La Corte del Laberinto”. La sangre de Minos le da la capacidad de transformarse en un poderoso Minotauro, pero como ser humano es un simple chico desubicado.

Cauchemar

Cauchemar es un vampiro de la Corte Blanca, pero no uno de los típicos súcubos de la familia Raith, sino un terrible vampiro del clan Malvora, un Señor de las Pesadillas. Incluso entre los Malvora es Cauchemar un vampiro temible. Su capacidad de infligir dolor mediante el miedo es superior a la de la mayoría de Malvora. Eso le ha llevado a creer que es él quien debería llevar las riendas de la Corte Blanca en Barcelona en vez de su padre y sus hermanos mayores.

Guo Nian

Guo Nian es un simple ser humano. ¿Simple? Bueno, simple no. Fue criado y educado en China, en el templo de una antigua organización de monjes cazadores de monstruos, pero cuando Nian estaba a punto de terminar su aprendizaje, el templo fue atacado por algo terrible y poderoso; algo que no logró ver. Desde entonces Nian viaja por el mundo siguiendo el rastro del monstruo que destruyó su hogar y mató a sus maestros. Sus viajes le han llevado a Barcelona, pero ahora ha perdido el rastro de la criatura… y además está el asunto de ese extraño tatuaje que le ha aparecido en la espalda y que parece estar creciendo poco a poco…
El proceso de creación de personajes es similar al que ya conoceréis si habéis jugado a Spirit of the Century. Seleccionar el arquetipo básico del personaje, determinar un Aspecto que defina el concepto elemental del personaje, otro que defina su principal defecto, ir definiendo el trasfondo del personaje a medida que se pasa por las fases de su historial y se van escogiendo los correspondientes Aspectos (hasta un total de siete), escoger las habilidades que determinan sus capacidades en función del nivel de poder escogido para la campaña y finalmente gastar los puntos de refresco en las proezas y poderes que se deseen y se permitan. Sencillo, práctico y como siempre en los juegos FATE de Evil Hat, con un importante componente colaborativo.


Y ahora hablemos de lo que nos ocupa realmente, el juego en práctica real:

Las sesiones siempre las iniciaba de la misma forma, con un repaso de la hoja de personaje para explicar los Aspectos, las habilidades, el estrés, las proezas y los poderes. Luego explicando las bases del sistema de juego y resolviendo dudas. A continuación, empezaba el juego.

La partida se inicia in media res, justo antes de un primer combate que me sirve para “despertar” a los jugadores y para que puedan hacerse con las bases del sistema (tiradas, acciones de combate, uso de Aspectos y de algunos poderes…). En general los jugadores, aunque se sorprendían un poco por el uso de los dados FUDGE si no los conocían, se adaptaban muy rápido al sistema básico de tiradas.

Yo pensaba que la principal característica de FATE,  el uso de los famosos Aspectos, iba a resultar lo más complicado para los nuevos jugadores, pero lo cierto es que no fue así. En las tres partidas bastó una simple explicación previa provista de algunos ejemplos y un par de turnos de combate para que todos los jugadores se adaptasen a su uso y a la economía de puntos Fate.

Algo que a mí siempre me había preocupado de FATE es el uso de los Aspectos de los jugadores por mi parte. Como sabréis los que lo conozcáis, el narrador puede usar los Aspectos de los personajes para imponerles pequeñas putadillas (o grandes, según) que les perjudiquen en el juego pero que al mismo tiempo les provean de los necesarios Puntos Fate. Al no estar yo acostumbrado a tener que estar pendiente de todos los Aspectos de los personajes (7 aspectos por cada uno de los 6 personajes… echad cuentas… XD) pensaba que no iba a ser capaz de usar esa regla y por tanto el suministro de Puntos Fate con que contasen los personajes iba a ser limitado. De hecho en la primera de las tres partidas sí me pasó un poco eso porque además no me acordé de llevar una hoja con el listado de Aspectos de los personajes. Pero de todo se aprende y a partir de la segunda partida me llevé ese listado de Aspectos y además ofrecí a los jugadores la posibilidad (que el propio juego contempla) de colaborar conmigo solicitando esa imposición de sus Aspectos cuando la situación fuese adecuada en vez de esperar a que yo pensase en ello. Las medidas demostraron ser muy adecuadas y funcionales y el flujo de gasto y obtención de Puntos Fate en partida fue mucho más fluido y divertido. Siempre hay algún jugador que intenta abusar de ello pidiendo puntos Fate por cada cosa que hace, pero basta con que el narrador tenga claro que sólo se concede un punto cuando un Aspecto perjudica realmente al personaje para que un “No cuela” acabe con el problema.

En general las partidas fueron bien, los jugadores de las tres sesiones se llevaron (creo) una buena impresión del juego y disfrutaron, aunque debo admitir que yo fui aprendiendo de mis errores y haciendo evolucionar la partida, así que la experiencia no fue exactamente la misma para los primeros jugadores que para los últimos. Me nutrí de las percepciones de los jugadores, de mis propias impresiones y de los consejos de algunos amigos (gracias Torque) para ir incorporando algunos cambios menores que pudiesen mejorar la experiencia.

Algo que por ejemplo me pasó fue que, debido a mi escasa experiencia con el sistema (no me culpéis, ¡ni siquiera está el juego en el mercado aún! XD), no calculé bien el poder de algunos personajes y resultaron más poderosos de lo que había pensado. Obviamente la partida salió adelante adaptándose cuando fue necesario, pero una característica que tiene el juego es que su combate es bastante letal y peligroso y eso es algo que mis jugadores apenas percibieron porque no exploté a los enemigos por completo (nunca llegué a coger todas las posibles Consecuencias que podían haber admitido)  para no alargar los combates y eso hacía que ocasionalmente un solo ataque de Cauchemar, Víctor, Asterion o Guo Nian reventase a un enemigo. Pero son cosas que suceden y además, como he dicho, me ayudó a que no se alargasen los combates (cosa muy importante en una partida para jornadas).

En fin, creo que no me queda nada más que comentar. Permitidme que termine dando las gracias a todos los jugadores que tuve en las tres partidas, ya fuesen amigos (Torque, Marc, trukulo, Paco, Edu, Ana…), familiares (sí, jugó mi hermano en la segunda partida, XD) o jugadores previamente desconocidos o casi desconocidos para mí. Fue un placer compartir esos ratos con vosotros y espero que lo fuese también para vosotros. Culpadme por los errores solamente si también pensáis agradecerme los aciertos. ; )


Vuestro,

Selenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario